jueves, 2 de diciembre de 2010

Pintura psicodélica


Ahora hablaremos de arte psicodélico. Con arte psicodélico nos referimos  sobre todo al movimiento artístico de la contracultura de los sesenta, aunque después tuvo renacimientos (especialmente en los noventa), retomado por el movimiento Rave y ayudado por las nuevas tecnologías de la computación. Las artes visuales psicodélicas existieron paralelamente a la música psicodélica. Posters de conciertos, portadas de discos, shows de luces, murales, revistas de historietas, periódicos underground y más, reflejaban no sólo los patrones caleidoscópicos de las alucinaciones en LSD sino también sentimientos sociales, políticos y espirituales revolucionarios inspirados por estos estados psicodélicos de conciencia. 








Entre sus características más fundamentales podemos destacar sus colores brillantes y el contraste entre ellos (tanto de color como de brillos), la extrema profundidad de detalles, la mutación de objetos e incluso de personas, la inclusión de motivos fosfénicos  y otros fenómenos entópicos, poseyendo patrones parecidos a un caleidoscopio o inspirados en los diseños persas.
Se puede considerar arte psicodélico el que intenta reflejar estados alterados de conciencia, usualmente producidos por el uso de substancias psicodélicas, o el que está influido estéticamente por éstos. Así pues, habría que tomar en cuenta el uso de substancias psicodélicas, como hongos alucinógenos, peyote o ayahuasca, por parte de múltiples culturas alrededor del mundo.
Más claramente, se dieron casos en los movimientos modernistas del arte en los que algunos artistas usaban drogas psicodélicas como fuente de inspiración. Un claro antecesor del arte psicodélico fue el movimiento surrealista en su intento de reflejar y crear imágenes y experiencias fantásticas y alucinatorias. Así, también los surrealistas cultivaron una especial atención a los sueños inspirados en el psicoanálisis freudiano.
Específicamente, está el caso del pionero del automatismo, el francés André Masson, el cual a veces trabajaba sometido al influjo de drogas alucinógenas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario